¿CÓMO SURGE LA METODOLOGÍA DE RUTAS DE APRENDIZAJE?
¿Cómo surge la metodología de rutas de
aprendizaje?
Aprender siempre ha sido una necesidad del ser humano. Las ciencias de la
educación desde su carácter holístico e integrador buscan continuamente y
estratégicamente mecanismos que garanticen en los educandos el aprendizaje para
la vida.
Los principios de aprendizaje así propuestos por las ciencias de la
educación mediante la pedagogía, que es la ciencia integradora ofrecen el marco
para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la
organización de la estructura cognitiva del educando, lo que se conoce como
pensamiento complejo. (Morín, 2004).
Los docentes entendemos que la labor educativa no parte de cero, puesto
que los alumnos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su
aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio; lo cual implica que,
para que adquiera significado la nueva información, se debe construir el
conocimiento a partir de los conceptos y aprendizajes con los que cuenta el
alumno. (Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo Cultural y Superación Profesional, 2013).
Para Ausbel (1983), la perspectiva del aprendizaje se fundamenta en el
término de estructura cognitiva, que se define como el conjunto de saberes que
un individuo posee en un determinado campo de conocimiento. Cuando estos
saberes ya existentes se relacionan con la nueva información, no en una suma de
conceptos, sino en una vinculación interactiva, se genera el aprendizaje significativo.
Las rutas de aprendizaje, responden a la necesidad de insertar
asertivamente nuevos y significativos conocimientos en las estructuras
cognitivas de los educandos, permitiendo que todos los participantes del hecho
educativo, disfruten del proceso mientras son capaces de aprender para la vida.
Chacón (2013), establece que las Rutas de Aprendizaje se basan en los
siguientes principios pedagógicos y metodológicos:
·
La metodología de proyectos.
·
La pedagogía Freinet.
·
El constructivismo como principio fundamental de aprendizaje.
- El aprendizaje cooperativo
- La escuela como comunidad de aprendizaje, en la que todos sus componentes aprenden y enseñan
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